Programa De Atención Domiciliaria – PAD

Atención por equipo multidisciplinario

“El domicilio es el mejor lugar terapéutico”
  • Atención a Domicilio de pacientes crónicos estables
  • Seguimiento Integral domiciliario de pacientes crónicos (Gestión de casos)
  • Atención por equipo multidisciplinario en nutrición enteral, relleno de bombas intratecales, transfusión de hemoderivados, paracentesis evacuadora, infusores para administración de medicación subcutánea, manejo de sondas o catéteres urinarios, manejo de pacientes ostomizados, manejo de pacientes crónicos con virosis agudas,
  • Atención domiciliaria por médico general, psicólogo clínico, fisioterapeuta (terapia física y terapia respiratoria), nutricionista y dietista, trabajadora social, químico farmaceuta (conciliación medicamentosa y seguimiento farmacoterapéutico), fonoaudióloga, auxiliares de enfermería idóneas y competentes.
  • Atención domiciliaria de pacientes paliativos
  • Atención domiciliaria de paciente oxígeno dependiente
  • Teleasistencia 7 x 24

EQUIPO DE SOPORTE DOMICILIARIO, AMBULATORIO Y HOSPITALARIO (ESDAH)
  • Son trabajadores de la salud –Médico general en contacto permanente con Especialista; Enfermera jefe, Fisioterapeuta,  Psicólogo Clínico, Trabajadora Social, Químico Farmacéutico, Nutricionista, Auxiliar de Enfermería, Asistente Médico, o  Trabajador de Salud Comunitario - que operan bajo la supervisión directa del especialista, y que están capacitados y equipados para realizar consultas telefónicas o hacer visitas domiciliarias de atención primaria a los pacientes que de otro modo podrían ser atendidos en urgencias y clínicas.

Logros del Equipo De Soporte Domiciliario
  1. Proporcionar acceso a servicios de salud apropiados para la atención primaria y Crónica, liberando profesionales especializados de esa responsabilidad
  2. Reducir la congestión en urgencias, clínicas y hospitales por una atención accesible en el hogar de los pacientes
  3. Educar a los pacientes en temas preventivos y de auto cuidado
  4. “Doblar la curva de los costos” mediante el acceso oportuno de la atención
  5. Crear puestos de trabajo mejorando la calidad de vida de los adultos mayores en su comunidad.

RETOS
  • Reducción de costos de atención de salud por aplicación de Protocolos Estandarizados.
  • Adquirir el potencial de hacer un impacto sustancial en la reducción de la congestión en las prácticas de atención primaria y los servicios de urgencias.

UNIDAD DE ENFERMERÍA
La Unidad de Enfermería de BERAKA IPS ofrece asistencia clínica para personas que no requieran atención en salud por enfermedad avanzada, pero que presentan situaciones de difícil manejo en el domicilio. Esto puede deberse a diversos motivos:
  • Dificultad para controlar algunos síntomas
  • Necesidad de ajustes en la medicación
  • Demanda de supervisión médica y de tratamiento

Los cuidados que se brindan desde esta unidad son prestados en instalaciones cómodas  por profesionales altamente especializados, que prestan así tres tipos de cuidados: Cuidados de Evaluación, Cuidados Terapéuticos, y Cuidados de Educación para la salud.

En el ingreso se efectúa una valoración integral de las condiciones de salud, síntomas y dolor del paciente, para conocer las causas; pero también una valoración exhaustiva de los sistemas y organos que funcionan con normalidad, para potenciarlas y mejorarlas.

Esta valoración se lleva a cabo por parte de todo el equipo interdisciplinar: Médicos generales, Enfermeras, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Psicólogos, para evaluar tanto las necesidades de salud biológica como psicológicas.

Se lleva a cabo de manera continuada durante todo el ingreso para adaptar el Plan de Tratamiento y Cuidados a la evolución de la enfermedad. Para ello, se utilizan diversas técnicas de análisis, como el estudio de patrones funcionales y escalas para evaluar la intensidad de los síntomas.

 Cuidados Terapéuticos
Tras la evaluación, se establece y sigue un Plan de Tratamiento individualizado a nivel físico, biológico, mental, emocional y espiritual.

Pero el plan de cuidados no sólo pretende controlar síntomas físicos, como el dolor, a través del correcto manejo de la analgesia y la medicación, sino también abarcar otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, y eviten un deterioro de su estado de salud, previniendo en lo posible otros futuros ingresos.

Cuidados de prevención y Educación para la salud
Para facilitar la continuidad de los cuidados, se establece un plan de asesoramiento personal al paciente y a la familia, a modo de guía terapéutica, que pretende proporcionar pautas que se puedan continuar en casa tras el ingreso.

Este programa de Cuidados se facilita también por escrito. Se pretende así también evitar posibles complicaciones que puedan acompañar al proceso de envejecimiento y factores de riesgo derivados de la inmovilidad, como la aparición de úlceras.

El paciente y la familia
Desde la Unidad de Enfermería de BERAKA IPS se promueve también una cuidadosa  atención a la familia, que facilita también la adaptación al proceso de enfermedad, y la toma de decisiones. Queremos así acompañar al paciente y a los cuidadores, para que tengan herramientas terapéuticas con las que adaptarse a nuevas circunstancias.

Cada paciente es seguido por un médico de referencia desde el principio de su ingreso,  pero también cuenta con una enfermera de referencia.

Así se pretende reforzar la confianza con el paciente y la familia a través de un trato muy personalizado, que contribuya también a dar  continuidad en los cuidados, y procurando adelantarse a los requerimientos y necesidades del paciente.